¿Que es Jailbreak?

Es un proceso que permite a los usuarios de los usuarios de iOS desbloquear su dispositivo para correr aplicaciones distintas a las de la AppStore, así como instalar extensiones de aplicaciones que aumentan las funcionalidades del sistema no proporcionadas de manera oficial por Apple. Al momento de escribir esto está disponible para todos los dispositivos con iOS incluido el Apple TV de segunda generación y exceptuando el iPhone 4S.
Las maneras de realizarlo son bastante variadas, generalmente y en los últimos tiempos requiere de un software externo

Realizar el proceso del jailbreak con lleva como resultado la instalación de una aplicación extra, la que podríamos considerar la tienda de aplicaciones del jailbreak en contraposición a la App Store (que se puede seguir utilizando sin ningún problema): Cydia.
Cydia es la puerta de entrada a todos los tweaks, aplicaciones, hacks y mejoras (aunque muchas veces no lo son tanto), aparte de que podemos añadir distintos repositorios, ya que unos cuantos vienen instalados por defecto, y ampliar aún más sus posibilidades. Aparte de Cydia, otra aplicación bastante popular es Installous, que básicamente nos permite instalar otra pequeña tienda paralela a la App Store donde las aplicaciones que en esta cuestan dinero aquí aparecen de manera gratuita.

Una de las dudas más frecuentes que suelen surgir en torno al jailbreak es si conlleva o no la pérdida de la garantía. En realidad la respuesta no es ni sí ni no, porque sí, el tener realizado el jailbreak nos invalida la garantía en caso de que se nos caiga al suelo por ejemplo, se rompa la pantalla y tengamos que llevarlo a una Apple Store a reparar, pero sin embargo es fácilmente solucionable. Casi cualquier tipo de avería con el jailbreak hecho nos deja en la estacada pues no tenemos garantía.
Ahora, digo que casi cualquier tipo con una matización muy importante en ese casi. Y es que en cualquier caso solucionar el problema es tan sencillo como restaurar el terminal desde iTunes, con realizar este paso ya tenemos nuestros dispositivo de fábrica y como si no hubiese estado jamás bajo las garras del jailbreak, aunque intuyo, eso sí, que Apple tiene que tener algún modo de detectarlo en caso extremo.
Cuidado, una situación que suele ser confusa para muchos es la de mezclar el término liberación con el término jailbreak. El primer caso es para poder usar el iPhone con cualquier operadora, es un procedimiento que sólo se aplica al iPhone y a ningún otro dispositivo iOS, jailbreak ya hemos explicado lo que es y atañe únicamente al software. Lo digo porque el jailbreak es fácilemente reversible, la liberación, para la que suele usarse un programa como UltraSn0w, no lo es tanto.

¿Qué es Cydia y qué es Installous?

También suele haber confusión entre estas dos aplicaciones, vamos a ver con más detalle qué hace cada una, cómo lo hace y para qué sirve:

Cydia: Es la madre de todo el jailbreak, la que nos permite realizar la mayoría de las tareas asociada al mismo, gracias a ella y al uso de repositorios, de los cuales el más conocido puede que sea el de BigBoss podremos añadir pequeños hacks a iOS o algunas utilidades como SBSettings, que permite ajustar los elementos más importantes del sistema como WiFi, Bluetooth… desde el centro de notificaciones. Al mismo tiempo también hay tonos, interfaces del springboard (cambian la apariencia general del sistema), básicamente en Cydia cualquier desarrollador con la habilidad suficiente puede crear o modificar algo para que corra en iOS. Algunas ideas, como la sincronización WiFi han salido de aquí y ahora están implementadas de manera oficial.

Installous: El punto más importante es que se instala a través de Cydia, digamos que es una aplicación que conseguimos gracias a ella. Si Cydia puede considerarse una especie de tienda de aplicaciones (porque sí, también las hay de pago) fuera de los controles y la estricta vigilancia de Apple, Installous va un paso más allá y se especializa en una sola cosa: ofrecer aplicaciones de pago de manera gratuita. Casi cualquier aplicación, y ya es si popular sin duda alguna, se encuentra aquí y lo que en la App Store cuesta dinero aquí aparece de manera gratuita. Aquí entra ya la cuestión ética de que en muchísimas ocasiones para bajar gratis una aplicación de 79 céntimos, bien puedes pagar lo que cuesta.

¿El Jailbreak es ilegal?

Desde las primeras versiones del sistema operativo del iPhone, los hackers más conocidos en la scene del iPhone (George Hotz) comenzaron a desarrollar herramientas que permitieran a los usuarios acceder a todo el contenido de su terminal y modificarlo a sus anchas.

Aunque Apple ha conseguido reforzar mucho la seguridad de sus terminales, lo cierto es que, a pesar de las actualizaciones y las medidas que han llevado acabo para impedirlo, el Jailbreak sigue siendo una verdadera pesadilla para Apple. Una pesadilla que, por desgracia, va a terminar con los de Cupertino.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de America confirmó ayer por la tarde que el Jailbreak es una práctica totalmente legal y que puede ser realizado por todas aquellas personas que sean propietarias de un terminal de Apple.
Hasta el momento, Apple se ha basado en la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) para considerar el Jailbreak como una práctica ilegal. Pero, tras tres recursos, el jurado ha dado la razón a la EFF y han decidido considerar el Jailbreak como un proceso legal.

Desde siempre, todos los usuarios que se vieran obligados a tener que enviar su iPhone, iPod o iPad a reparación por diversos motivos, podían tener la duda de si Apple realmente iba a proceder a reparar su dispositivo en caso de descubrir que éste haya sido Jailbreakeado. Ahora, suponiendo que Apple respete la decisión de la Biblioteca del Congreso, no “podría” negarse a reparar un terminal por este motivo.

Aunque el Jailbreak permita el acceso a todo el contenido del dispositivo, y permita instalar aplicaciones de terceros de forma totalmente gratuita, no hay que olvidar que, aunque haya sido considerado como una practica legal, el Jailbreak afecta al rendimiento del teléfono, modifica algunos archivos internos del terminal, y, en muchas ocasiones, es utilizado para piratear las aplicaciones del AppStore (5 de cada10 lo piratean con dicho fin).

No hay comentarios: